top of page
Anchor INICIO
1/6

rEGISTRO EN LÍNEA

CURSO XPS

APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INDUSTRIA CON SERVICIOS DE CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES POR XPS

¿QUÉ ES XPS?

La técnica de espectroscopia de electrones fotoemitidos (XPS, por sus siglas en inglés) es actualmente una de las más solicitadas para el análisis químico debido a que puede aplicarse a una gran variedad de materiales y además por su alta senstividad superficial. Se obtiene información de las primeros 10nm de las capas más externas de materiales sólidos, con un límite de detección que aumenta con el número atómico del elemento, siendo alrededor de 0.1-0.5% atómico. La técnica proporciona datos sobre la composición elemental, composición química, estados de oxidación y estados electrónicos. Este tipo de información es altamente relevante para el desarrollo de nuevos materiales en el área de investigación así como para la solución de problemas a nivel industrial. En el IPICYT contamos con un sistema de XPS de nueva generación (PHI 5000 VersaProbe II) con el cual se apoya y complementa la investigación en varias de las disciplinas que cubre esta institución, así como de instituciones externas y de carácter industrial.

Su funcionamiento se basa en el efecto fotoeléctrico. Un haz de fotones de rayos-X con energía conocida incide sobre el material excitando los electrones de los niveles más profundos. La energía incidente excede a la energía de enlace y los electrones salen liberados con una energía cinética que es detectada y convertida en una señal digital (espectro). Así, a través de esta relación, se obtiene información de la energía de enlace de los elementos que componen la superficie.

¿cómo funciona?

El valor de h  es conocido y en este caso es de 1486.7 eV (Al-K  ). KE es la energía cinética detectada por el analizador y BE es la energía de enlace del electrón o fotoelectrón, como se le llama debido al proceso por el que fue liberado.

Fig.1 Proceso de fotoemisión

Fig.2 Principio de XPS

SENSITIVIDAD

 

La profundidad de interacción del haz de rayos-X con  el material es del orden de micrómetros, sin embargo solo los electrones que se  encuentran en las primeras 20 monocapas atómicas (~ 10nm)  logran escapar al sistema de vacío sin perder su energía cinética.

Estos  fotolectrones  son los que se consideran para el cálculo de composición elemental y de estados químicos. Los fotoelectrones de esta región que perdieron cierta energía durante su viaje por el  material y que también lograron  ser detectados son lo que forman el background característico de los espectros de XPS.

 

 

 

Noticias y eventos

¡Todo lo mejor para estas fiestas y el próximo 2017!

Una postal para ti, aquí.

Gracias a todos por su participación!

Con la participación de Dr. Luis Lartundo como conferencista invitado. Nuestro jurado especial: Dr. Miguel Ávalos, Teresa Gallegos y Armando Noguerón. Gracias!

¡Gracias  a todos por su participación!

XPS en IPICYT

Septiembre 28, 2015

Anunciamos e iniciamos formalmente nuestros servicios. !Bienvenidas sus solicitudes de análisis!

Entrenamiento1

Agosto 04-07, 2015

Una semana de entrenamiento técnico con Terry Smith de ULVAC-PHI. Thanks for your patience and advices Terry!

Inicio de actividades XPS-LINAN

Agosto 3, 2015

Reconocimiento del sistema, observando detalles técnicos, cotizaciones de materiales, estableciendo esquemas de servicio y protocolos. 

Please reload

Fig.3 Interacción de los rayos-X con el material

bottom of page